Van Gogh, un girasol contra el mundo
Es una adaptación unipersonal de la biografía y dramaturgia sobre Vincent Van Gogh, “Vincent, girasoles contra el mundo”, escrita por el famoso actor y cuentacuentos mexicano Mario Iván Martínez. Resultado de esta travesía creativa, el dramaturgo y cantante opta por reconstruir los pormenores de la vida de Vincent van Gogh con una mirada personal, alejándose del mito, acercándonos más al hombre con sus virtudes y flaquezas, con sus obsesiones e inagotable inquietud artística.
Dramaturgia: Mario Iván Martínez
Dirección: Luly Rede
Elenco: Mario Iván Martínez

La Reseña
El pasado domingo 24 de julio, tuvimos el enorme privilegio de ir a la última función de Van Gogh, un girasol contra el mundo, un ejercicio unipersonal de Mario Iván Martínez, quien nos lleva por la vida y obra de Vincent Van Gogh.
Usted puede pensar que no hay nada nuevo que se pueda decir sobre la vida del afamado pintor, pero se equivoca, Mario Iván desnuda las relaciones de Van Gogh, desentraña sus afectos, sus vicios, sus manías y sobre todo su enorme e incomprendido talento.

La manía de Mario Iván es Vincent Van Gogh y con esta manía la escena teatral sale ganando, pues se nota en la puesta en escena la pasión y la investigación realizada sobre la vida del pintor que pintaba para un público que todavía no nacía.
Mario Iván es sobre todo un divulgador del arte, un juglar, un artista increíble capaz de conmover a su público, de llevarlo de la risa al llanto, y sobre todo de generar empatía.

En palabras del propio Marío Iván, Van Gogh, un girasol contra el mundo, es resultado de cinco años de investigación, escritura, y montaje, la obra fue escrita para tres personas y por cuestiones pandémicas adaptada a un ejercicio unipersonal, versión que miramos en el teatro Helénico, resultado de este ejercicio también es el libro para chicos y grandes: De nidos, estrellas y Girasoles, por eso digo que Mario Iván es sobre todo un divulgador, y en buen medida alborotador mental de quien ahora escribe, cerca de los 13 años acudí a un evento en el Palacio de Bellas Artes se trataba de la vida de Johann Sebastian Bach, la cabeza me explotó, ahí descubrí la música clásica, el protagonista era Mario Iván Martínez.
Deseo que su duende siga llegando a los púberes y personas jóvenes que necesitan conocer otras formas de ver el mundo, nosotros asistimos a la última función, pero estamos seguros que este ejercicio teatral encontrará eco en otros recintos culturales, que sirva este foro para pedir espacio porque vale la pena mantener en cartelera, Van Gogh, un girasol contra el mundo.
コメント