A más de 20 años del suicidio de Sarah Kane, nos adentramos en un nuevo milenio en donde la salud mental se erige como una de las problemáticas más presentes en nuestra sociedad. Vivimos en una realidad en la que el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes. La obra de la dramaturga inglesa, toca a fondo temas como la enfermedad mental, la depresión y la discriminación que viven quienes la padecen en una sociedad que tiende a alienarlas.
Dramaturgia: Sarah Kane. Traducción de Rafael Spregelburd.
Dirección: Diego Álvarez Robledo
Elenco: Abril Cuentos, Roberto Blancarte, Sebastián Cevallos, Fatima Méndez, César Tapia, Alexander Castro, Melissa Alexandra, Katia Celada y Jaime Enrique Orozco Yapor
La Reseña...
Tuvimos la oportunidad de presenciar Psicosis 4.48, una adaptación de la obra de Sarah Kane un viaje al interior de la angustia que genera la depresión, dirigida por Diego Álvarez Robledo, con la dramaturgia de Sarah Kane y la traducción de Rafael Spregelburd, se trata de un montaje colectivo que pone en el centro la salud mental de los jóvenes.
La autora, que finalmente terminó su vida suicidándose, ya había dejado huella en la dramaturgia escrita de la psicosis suicida a la que venía sobreviviendo, el montaje tiene la particularidad de abordar los trastornos mentales en colectivo, punto a su favor, ya que la visión del occidente respecto de la salud mental, es un punto de vista basado en la individualidad que procede responsabilidad en las personas con padecimientos mentales, esto quiere decir que encima de sufrir estos trastornos son responsables de recuperarse o no de ellos, lo que los sentencia a vivir en un bucle que parece no tener fin, y está marcado por el aislamiento.
Psicosis 4.48, sobrepasa esa visión y muestra especial énfasis en como socializan quienes viven con trastornos mentales, se trata de un monologo en varias voces que dejan constancia del sufrimiento prolongado al que misma autora no pudo sobrevivir, más que una carta de despedida compone un testimonio de lo complejo de su experiencia sometiéndose a tratamientos deshumanizantes.
Celebro del montaje la elección de la canción Yo vengo a ofrecer mi corazón, justo porque me parece que la salud mental es un asunto complejo que pudiera abordarse con un enfoque holística que incluya el factor de lo social, que apele a la empatía, y reconozca la importancia de la espiritualidad.
Así, Psicosis 4.48, se convierte en un montaje incomodo que transgrede, que lleva a la reflexión y te hace sentir empatía.
Psicosis 4.48 está llegando a su última función el domingo 02 de junio a las 18:00hrs, por lo que le invitamos a que vaya a votar y saliendo se vaya a La Capilla, ubicada en Madrid número 13 de la alcaldía de Coyoacán.
Comments