Medea ha sido abandonada con sus dos hijos por su marido Jasón, el gran héroe de la hazaña de los Argonautas y el vellocino de oro, quien se ha prometido en matrimonio con la hija de Creonte, rey de Corintio. Ante el temor de una venganza de Medea por el lecho deshonrado, Creonte le ordena abandonar la ciudad, pero Medea, fingiendo sumisión, pide un solo día de plazo para salir al destierro. Decide entonces hacer un regalo a la princesa: una corona y una capa que causan su deceso por el simple contacto. Tras consumar el crimen de la princesa y su padre, Medea aniquila a sus propios hijos, víctimas del deshonor sufrido por la acción de Jasón al contraer nuevas nupcias.
Dramaturgia: Gonzalo Villanueva Irañeta
Dirección: Gonzalo Villanueva Irañeta
Elenco: Iyya Celic, Alma Gallegos, Alejandro Aguilar, Marcos Lavandera, Alfonso Olmedo, Miguel Sankudo, Arturo Tejeda
La Reseña...
MEDEA O LA LLAGA EN EL VIENTRE
Sobre la tragedia de Medea se han reescrito cientos de versiones, en la mayoría de ellas, Medea es una loba, una mujer malvada y sin escrúpulos que asesina a sus hijos por causa de los celos y el abandono, pero antes de la mujer filicida existe una que fue motín de guerra, tomada como símbolo de triunfo sobre su tribu vencida y humillada, Medea fue obligada al destierro, a amar y parir a los hijos de Jasón, héroe de guerra.
Quien, en un acto, para mejorar su estatus social decide abandonar a Medea y sus hijos para casarse con la hija del rey. Lo aquí narrado es expresado en unos 7 minutos a partir de un acto de danza que permite liberar las imaginaciones de sus espectadores, lo coreografiado es una guerra, con sus vencedores y sus vencidos, con sus rehenes y sus sobrevivientes, con expresiones de la violencia sin necesidad de la violencia, la Compañía Argonautas tiene el gran, en serio, gran merito de tocar la violencia de una forma sutil, de tan sutil que se convierte en elegancia.
Luego vienen los diálogos y el montaje se convierte en un espectáculo completo que contiene música en vivo, y una dramaturgia que resalta por el respeto a la compleja realidad de Medea, más que tomar el camino fácil -que en este caso sería la reivindicación de la víctima- lo que hacen es mostrar una historia cargada de grises más que de blancos o negros, no se pide la redención simplemente por pedirla, se ofrece una explicación que antecede a sus actos, no la justifica pero nos muestra el contexto bajo el cual Medea detona su venganza contra Jasón, el hombre que abandona, que traiciona, que saquea, el que engañan y enamora, es decir muestra la contra cara de la moneda, ella busca venganza porque ha sido vejada.
Con una duración de apenas 45 minutos, Medea o la llaga en el vientre se convierte en una historia contundente que no necesita más tiempo para conmocionar a sus espectadores, se trata de un ejercicio equilibrado y multidisciplinario que esperamos encuentre otros foros para que más gente pueda ser testigo de lo que aquí cuento.
Medea o la llaga en el vientre llega a su última función hoy viernes 26 de abril en la Sala Novo, ubicada en Madrid número 13.
Commentaires