top of page
Foto del escritorLa Hija del lechero

Malintzin

Malinalli, una joven adolescente, anhela ser una doncella de Chaac, pero su suerte y destino están a punto de cambiar por la derrota de su pueblo ante hombres barbados que han llegado del mar. Malinalli es regalada a los extranjeros como un tributo; con ellos descubre que posee habilidades que la convierten en la clave para los planes de conquista de Hernán Cortés. Dotada de un poder mayor al que pudo imaginar encabeza una cruzada contra los pueblos prehispánicos mientras intenta descubrir hasta dónde la llevará su voz.


Dramaturgia: Luis Santillán.

Dirección: Jheraldy Palencia.

Elenco: Águeda Valenzuela, Ana Karen Gaona, Estephany Hernández.

La Reseña...


¡Que calorón! se antoja que las vacas dieran leche frappeada (¿existe esa palabra?) bien heladita, pa’ agregarle café y órale… a refrescarnos. Hablando de vacas… ¿Cuándo llegaron a México? … Probablemente con la llegada de los españoles. Si … nos trajeron vacas, su herencia y sus desgracias.



“Estoy aquí, entre dos lenguas y el peso del mundo se hunde. Pero por mas profundo, por mas denso, por mas eterno que sea el silencio, el eco de mi voz perdura…”



Claro que ha perdurado, quién no ha oído mencionar que los mexicanos somos bien pinches “Malinchistas”, tal vez hasta tu se lo hayas dicho a alguien, o sea un término que te caracteriza… y tu ni en cuenta.



Y es que, según el diccionario del español en México, se llama Malinchismo a la tendencia “a preferir lo extranjero o al extranjero, en particular si es blanco, güero y de tipo germánico, sobre sus propios compatriotas, sus propios productos, valores y tradiciones”.



Pero, ¿de dónde sale este término?... así como “la culpa” fue de Eva, quien según nos cuentan, mordió el “fruto prohibido”, fue una mujer también, quien dio el nombre a este concepto… una indígena que fue esclava, traductora y amante de un español barbudo de nombre Hernán Cortés.



Será que como se dice por ahí… ¡¿el nombre es destino!? Porque como ya abran leído en el titulo de este cuento, la protagonista de esta puesta en escena es Malintzin” que su nombre original, Malinalli, significa “hierba torcida” y aquí es donde entra lo que les mencionaba anteriormente sobre “el destino…” ¿traidora o heroína? En el imaginario colectivo de México, aun hoy es vista como la mayor traidora de la historia del país… pero, ¿y si la historia esta torcida? Y si Malintzin no traiciono a nadie… esta es la parte de la historia que se narra a través de tres poderosas voces femeninas: Águeda Valenzuela, Ana Karen Gaona y Estephany Hernández de quien cabe destacar en algunos momentos, lo potente de su voz, la fuerza y habilidad corporal con que se maneja en el escenario. Estas tres actrices junto con su directora Jheraldy Palencia ponen en movimiento, imágenes poéticas del texto del dramaturgo Luis Santillán, y de manera contundente nos revelan esa parte de la historia, oprimida y distorsionada… lastimosamente, nada fuera de la realidad para una mujer hoy en día… “Malintzin no traiciono a nadie, se eligió a ella misma dentro de las más difíciles circunstancias”.



Compra ya tus boletos y ven a descubrir otra visión, de la desafiante vida de la mujer más despreciada de México.


Malintzin se presenta los viernes 20:00h y sábados 19:00h. Clasificación: Adolescentes y adultos. Boletos: Entrada general $250. De venta en taquilla.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page