En un salto un hombre despide a sus dos hijos, que están a punto de partir rumbo a Marte, para colonizarlo. Un salto a un futuro no tan lejano. Ciencia ficción apocalíptica y con humor en medio de unos tiempos pandémicos, Un texto de despedida, triste, divertido y esperanzador a pesar de las tinieblas que nos rodean.
Traducida y estrenada como lectura dramatizada en el Dramafest 2018 por Boris Schoemann, esta obra del dramaturgo suizo Antoine Jaccoud es un salto a un futuro no tan lejano. Ciencia ficción apocalíptica y con humor en medio de unos tiempos pandémicos, la Compañía Los Endebles no encontró mejor texto para este tiempo revuelto y difícil.
Un texto de despedida, triste, divertido y esperanzador a pesar de las tinieblas que nos rodean. Y que explora la obligada virtualidad de nuestro presente teatral.
Dramaturgia: Antoine Jaccoud, traducción Boris Schoemann.
Dirección: Daniel Bretón
Elenco: Boris Schoemann.
La Reseña...
Hablar de pérdida en el contexto de la pandemia es un acto pertinente ya que el teatro es la manifestación artística capaz de generar catarsis, de tocar las fibras más sensibles del espectador y de operar en sus vidas al mismo nivel que una sesión de psicoanálisis, por eso en cuanto llego la invitación de Hasta luego, desde Súbale al teatro nos sumamos gustosos por el privilegio que significa ver en el escenario –aunque sea a la distancia- a Boris Schoemann, y porque ya suponíamos, había elegido un texto de calidad garantizada.
Con la dramaturgia de Antoine Jaccoud, en la traducción de Schoemann, Hasta luego es un ejercicio de despedida, una entrada a la intimidad de un hombre que despide a sus hijos, un ejercicio sobre vivir el duelo, dirigido con mucha delicadeza por parte de Daniel Bretón, quien cuidó de tal modo la producción que nos hizo sentir entrar en comodidad en este ejercicio de despedida.
Y bueno, el duelo es un dolor que pide ser vivido, a veces será despiadado, comprometedor, amenazante y demoledor, pero también tiene otras fases como la de darse cuenta, que es el momento en que el cerebro comienza a asimilar que lo que antes se tenía, no existe más, el protagonista de Hasta luego se encuentra sumergido en ese espectro, literalmente se está dando cuenta de lo mucho que ha comenzado a extrañar, por lo que buena parte del texto se va rememorando aquellos momento comunes que suelen ser donde más calan las ausencias.
No espere un relato desgarrador sobre el dolor de haber perdido, por fortuna Hasta luego es un relato sobrio y mesurado sobre el valor de la paternidad y la transformación que puede llegar a ocasionar en un hombre cualquiera, pero sobre todo, insisto, es una confesión de la perrada que significa estar extrañando.
Y quizás esa simplicidad sea el secreto de su éxito, al hablar de tú a tú sobre la experiencia de haber perdido se genera resonancia con una sociedad que prácticamente ha perdido en mayor o menor medida, por eso no se pierda este bello montaje que tiene lugar en sala virtual de la capilla los miércoles a las 20:00 horas, del 24 de febrero al 24 de marzo. Duración aproximada: 65 minutos. Clasificación: Adolescentes y adultos. Tú eliges el precio $100, $200 o $300. De venta en Boletópolis. para mayor información consultar: https://www.teatrolacapilla.com/hasta-luego/
Comments