Microteatro México. 15 minutos, 15 metros cuadrados, 15 espectadores.
Estamos en plenas posadas y a nada de navidad, y por si no sobrarán motivos para celebrar, se inaugura una temporada más de microteatro, este mes inspirada en la bonita tradición judeocristiana y 100% mexicana, que representan las pastorelas, así “Al teatro con el Diablo” reúne a la créme de la créme de la escena teatrera de la ciudad.
Y nosotros estuvimos ahí, en el festejo inaugural el pasado 13 de diciembre, no exagero cuando digo que la crema y nata estuvieron reunidos, pues esta temporada se compone de textos de: Juan Villoro, Miguel Sabido, Luis Mario Moncada, Conchi León, entre otros, adaptados por directores como: David Hevia, Luis de Tavira, Juan Carrillo, Sixto Castro Santillán y Flavio González Mello.
Y aunque hubiésemos querido entrar a las 13 funciones, sólo pudimos hacerlo con cuatro a continuación van nuestras impresiones...
Nuestras reseñas...
“Dios es un buen tipo” de David Gaitán, dirección de Cristián Magaloni producida por Angela Pastor.
Tiene algunos detalles en el desarrollo del texto, pero el monólogo final merece la pena todo, es un fino homenaje al famoso monólogo de Jules Winnifield en la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, más bien es la mejor manera de responder de manera decorosa al monólogo citado.
“El placer del éxtasis, o cómo sobrevivir a las fiestas decembrinas” de Verónica Musalem, dirección de Silvia Ortega Vettoretti producida por Maximiliano Antúnez.
Es incorrecta, incorrecta e incorrecta, es una blasfema, no apta para mentes conservadoras a favor de la vida desde el momento de la concepción. Pero como yo no llevaba mi pañuelo verde por descuido, pues la disfruté un montón.
“Corazón rojo” de Conchi León, dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui producida por Luci Oliver.
Conchi León es en sí misma garantía de calidad, en esta ocasión no es la excepción pues nos regala un texto que por lo menos a mí me hizo sentir culpa por reírme descaradamente de las hilarantes y reprobables situaciones que nos presentan. Resalta la excelente dupla que conformó de la mano de Sebastián Sánchez Amunátegui. Métanla en su paquete y nos cuentan ¿qué les pareció?
“El diablo” de Juan Villoro, dirección de Luis de Tavira producida por Jetsamyn Saavedra.
He de confesar que adoro los relatos cortos de Juan Villoro, encontré varios de adolescente en unas colecciones que había en el ISTTE para matar el tiempo antes de la cita médica, además lo vi como espectador en otras funciones de microteatro, lo cual se me hizo signo de que es un tipazo, pero el objetivo principal es hablar de y, bueno, actualmente soy servidora pública del gobierno de la CDMX por lo que suscribo lo relatado, pero que conste que lo hago con mucho dolor,un dolor mezclado con risa nerviosa para no morir de espanto, esta función no necesita invitación, cualquier persona en su sano juicio mataría por ver el resultado de la dupla entre Juan Villoro y Luis de Tavira.
Microteatro México se encuentra ubicado en Roble #3 Sta. María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX Consulta cartelera.