Caracoles Teatro está de regreso con Bare-Knuckle ahora en el Foro Shakespeare y en esta ocasión no podíamos perdérnosla para traerles todos los detalles...
“El chaparro” y “el güero”: dos hermanos que desde chicos se las arreglan para salir de los líos en los que se meten. Uno con una personalidad explosiva, pero con la intención de ir siempre por el camino correcto y el otro un soñador con secundaria trunca y de espíritu ligero que, al parecer está a punto de cumplir su sueño: “Ser boxeador”. Juntos deciden cambiar el rumbo de sus vidas, apoyados siempre por su incondicional amigo “el chino”, pero una mala decisión convierte todo en una mala jugada. Ahora sus sueños y sus vidas están en riesgo, pero ellos nos demostrarán que el amor es incondicional.
Dramaturgia: Israel Sosa. Dirección: Jesús Rojas y Rafael Balderas. Elenco: Israel Sosa y Salvador Carmona.

Nuestra reseña...
A puño limpio contra el mundo
Poco más de 3 años me han costado para entender el surrealismo mexicano, sin embargo, justo cuando he logrado inmiscuirme en lo más profundo de su ser, algo nuevo me sorprende cada día. Y si para un extranjero resulta complejo el hecho de desperdigarse para encontrar un lugar en esta sociedad de contrastes, los mexicanos sí saben perfectamente que es “imaginarse cosas chingonas”.
Como en todo país latinoamericano, bien lo dijo Salom Becerra: “Al Pueblo nunca le toca”. No obstante el pueblo sueña alto, como “El güero” y “El Chaparro”, quienes encarnan la realidad del barrio y lo que representa salir de la periferia para entrar en la Ciudad de México, la segunda más grande del mundo. A puño limpio hay que enfrentarse a esta ciudad que por lo demás, tiene espacios amables, pero por otra parte nos recuerda el monstruo que es, cuando notamos que hay 25 millones afuera esperando por lo mismo.

Quizá muchos optando por el emprendimiento, otros por lograr ser como el Chicharito o el caso de “El Güero” (Israel Sosa) que en todo caso desde pequeño fue armando su perfil de boxeador, como deber ser: metiéndose en problemas y agarrándose a “madrazos” en la calle. Por otra parte, “Bare Knuckle” propone a la familia como eje fundamental de nuestros nervios, sí, esos que nos sabotean a la menor provocación de la vida y que poco a poco nos torturan en un rincón; “El Chaparro” (Salvador Carmona), se convierte en la fiel imagen del hermano que nos saca del hoyo que se abre a cada mala determinación. Se trata de una obra que gracias al ritmo que los personajes le inyectan, avanza como una cinta en la que logran perfectamente pasar de un escenario a otro, sin una producción ambiciosa, que consta simplemente de dos costales de boxeo.

Es precisamente, en puestas escenas como esta, en las que se dilucida el México de lo popular, de las colonias peligrosas, de las familias humildes: pero ese mismo que podemos vivir, haciendo inmersión y en donde verdaderamente nos damos enteramos de sus tradiciones, colores y albures.
Así es que, para todos aquellos que quieran recordar su vida de puro barrio, no duden en subirse al camión que los llevará directo al Foro Shakespeare, todos los jueves a las 8:30pm, para ser testigos de esta muy buena propuesta de Jesús Rojas, Rafael Balderas y el mismo Israel Sosa. Entrada general $250, recomendable para mayores de 14 años. *precio especial directo en taquilla*