top of page
Foto del escritorFernando Santacruz

Tierra Ocean

Visitamos la sala Novo del Teatro La Capilla el domingo pasado para disfrutar del estreno de Tierra Ocean y traerte todos los detalles de este montaje.


Tierra Oceana es una “novela dicha”, en la cual Gabriel, un niño de diez años, busca a Antoine, su padre adoptivo, un exitoso y ocupado productor cinematográfico. Gabriel tiene un cáncer incurable y su madre ya no quiere ocuparse de él, ya no tiene fuerzas. Antoine lo lleva a casa del tío Dave, leñador y chamán, de carácter iracundo, corazón de oro, lengua suelta y afilada. Allí, padre e hijo vivirán los últimos meses. Allí, tío y padre dedicarán su tiempo y energía no a salvarlo, sino a acompañarlo, con los medios que tienen a su alcance, en su camino hacia la muerte.


Compañía: Los Endebles

Dramaturgia: Daniel Danis

Traducción y dirección: Boris Schoemann

Elenco: Antón Araiza, Francisco Hinojosa y Emmanuel Lapin


Nuestra reseña...

Hay vida más allá del cáncer

A consideración de las creencias espirituales de cada individuo, en algún momento de la vida seguramente, todos visualizamos una “Tierra Oceana” a la cual aterrizaremos luego de ese largo viaje a través del túnel. La muerte para muchos puede ser el final, o el comienzo. No obstante, este enigmático paraje puede sorprendernos en cualquier momento, simplemente porque está en el camino, porque nadie puede evitar el paso por allí.


¿Y la enfermedad? ella se desata por el cuerpo y por el alma, como si se tratara de un karma. Ella llega en el momento menos indicado, cuando pensamos que, por fin, después de tantas batallas grandes o mínimas, llega la recompensa a todas las deudas que tiene la vida con nosotros. Injusto o no, de eso se trata la vida. O acaso somos nosotros los que tenemos deudas con la humanidad y tenemos que incluso sacrificar lapsos de felicidad.


La obra dirigida por Boris Schoemann, quien incluso hizo la traducción y una adaptación de la que los actores se apropiaron de tal manera, que interiorizaron las situaciones como propias a través de narraciones protagónicas y objetivas; explica el trasfondo de la forma en que se revela el cáncer en la vida de un niño de tan solo 10 años, por lo tanto, cambia la vida del mismo, de su padre y su tío.


Antón Araiza (Antoine-Padre), Francisco Hinojosa (Tío Dave) y Emmanuel Lapin (Gabriel-Hijo), trascienden el cliché de las historias de vida, transmitiendo el drama como si fuera propio o como si existiera una sombra del cáncer acechándolos a cada interpretación. Tierra Oceana se quedó con mis lágrimas, las congelo, para luego desatarlas y que ni yo misma pudiera apartarme de mi conmoción.


Para todas las personas que han sobrevivido a está dura enfermedad o han tenido que vivirla a través de un ser querido, no duden un segundo en visitar el Teatro La Capilla todos los domingos del 19 de agosto al 28 de octubre, a las 6:00pm. Para todas las personas que no hayan perdido su capacidad de asombro, que aprecien el arte y gocen de buena salud y fuertes sentimientos, no escatimen en entrar en la “Tierra Oceana”. Entrada General $200.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page