top of page

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

  • Marcia Pachecho
  • hace 1 día
  • 3 min de lectura
Blanche DuBois llega a Nueva Orleans para vivir con su hermana Stella y su cuñado Stanley. Blanche lidiando con traumas pasados y condiciones de salud mental, busca apoyo en su hermana, la única familia viva que le queda.

La obra examina la codependencia y el machismo en la relación de Stella y Stanley, un matrimonio que se mueve entre el amor y la violencia, y que con la presencia de Blanche se intensifica en tensiones, revelando la agresividad de Stanley frente a la vulnerabilidad de Blanche.


Dramaturgia: Tennessee Williams. Adaptación Diego del Río
Dirección: Diego del Río
Elenco: Marina de Tavira, Rodrigo Virago, Astrid Mariel Romo, Alejandro Morales, Mónica Jiménez, Federico Di Lorenzo, Andrés Penella, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.


Reseña - UN TRANVÍA LLAMADO DESEO 


Tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de un Tranvía llamado deseo en el Teatro Xola, Julio Prieto, con la adaptación y dirección de Diego del Río, él es responsable de traer al 2026 el icónico texto de Tennessee Williams.


Con un elenco conformado por Marina de Tavira, Rodrigo Virago, Astrid Mariel Romo, Alejandro Morales, Mónica Jiménez, Federico Di Lorenzo, Andrés Penella, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.


Se trata de un interesante montaje cuyo escenario ocupa el espacio central del teatro, lo que permite a todos los espectadores husmear en la intimidad de los personajes, nos convierte en voyeristas, el escenario está lleno de actores que en mi particular punto de vista son un despropósito, verán, el texto ya es histérico y demandante, no necesita más distractores, además de que arroja un tufo clasista, es como si eso se esperara de los sitios donde viven los pobres: ruido, hacinamiento y suciedad, pero la música, esa si genera extraordinarios ambientes. 


Sostengo mi punto sobre la sobra de actores porque la columna vertebral del montaje sin duda es Marina de Tavira, ella brilla con su propia luz, no necesita cambios de ropa, ni maquillaje excesivo para detallar su descenso a la locura, ella sola sin ningún medio más, que su apropiación de Blanche Dubois, la forma en la que decide darle vida, regresarla a este siglo, es el verdadero espectáculo. 


No es difícil ser un Stanley Kowalski, gritos, intransigencia, exudar masculinidad, enloquecer a quien te ama por los instintos, controlarla hasta que satisfaga las necesidades de su macho y luego despreciarla sin ningún motivo, eso es sencillo y les sigue funcionando a los hombres violentos, por cierto, este juego ambivalente es el que genera la dependencia de las mujeres, porque ya probaron lo mejor de su amor y están desconcertadas con la presencia de la parte oscura, eso no es difícil de representar. 


Lo siento, pero en todos los montajes de Virago siempre lo veo haciendo el mismo personaje, lo interesante es lo que Kowlasky detona en Blanche, como ambos se repelen de la misma manera en que no se pueden evitar, creando así la formula perfecta para el desastre, que llegará a su término de una manera desoladora. 


Vale la pena mirar esta re interpretación de un clásico, por Marina, ella es el espectáculo, su forma de desenvolver a Blanche, lo hace con dignidad, es fácil caer en el patetismo con un personaje así, pero Marina lo controla hasta en el tono de voz, es mesurada, no necesita descomponerse para demostrar locura y eso la hace grande. 


No se pierda la oportunidad de admirar este gran espectáculo actoral en el Teatro Xola Julio Prieto los viernes 20:00 horas, sábados 19:0 horas y domingos 18:00 horas.

Como siempre usted tiene la última palabra, consuma teatro y comparta su experiencia. 
 
 
 

Comentarios


 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page