top of page

Almas perdidas, un cuento de terror

Foto del escritor: Fernando Santacruz Fernando Santacruz

Estuvimos en el estreno de Almas Perdidas y aquí les dejamos nuestras impresiones...


A consecuencia de la trágica muerte de su único hijo, el matrimonio de Patricia y Ricardo entra en crisis y ella busca refugio en una casa que parece haberla elegido a ella, donde se aparece un niño, que podría ser el espíritu de Pablo. Así, descubrirá que el duelo, la culpa y el horror pueden manifestarse de modo sobrenatural; que los muertos están presentes entre los vivos… y algunos quieren venganza.


Dramaturgia: Miguel Cane. Dirección: Roberto Cavazos. Elenco: Andrea Portal, Diego Cooper, Amaya Blas, Jordi Rosh, Pablo Torres Ramos y Tanya Huntington.

Nuestra reseña...

ALMAS PERDIDAS

La fantasía de terror es uno de los grandes pendientes que tiene nuestra escena teatral contemporánea, lo cual no es cosa menor considerando que los mexicanos somos una cultura rica en misticismo y espiritualidad, mismos que han bastado para dar al mundo de la literatura obras como Pedro Paramo del irrepetible Juan Rulfo, o Aura de un contemporáneo Carlos Fuentes, ambos escritores encontraron la manera de plasmar lo etéreo de nuestras sociedades para regalarnos obra de gran trascendencia.


Bajo esa línea mística y terrorífica llega Almas Perdidas de la pluma de Miguel Cane, quien se plantea el reto de crear un drama basado en la pérdida y el contacto con el más allá, sin embargo desde el texto no se logra despegar la trama, que desgraciadamente está llena de lugares y personajes comunes: la pareja perfecta que esconde una doble vida de abuso y subordinación, lo sumiso de la madre solo se sostiene por la adoración al hijo, lo cual resulta insoportable pues en este siglo está permitido observar la maternidad con sus complejidades y no solamente bajo la lupa del incuestionable “instinto materno”, el marido guapo, rico y triunfador sólo puede vivir bajo la careta del macho infiel y lejano, acercando así el argumento a una mala telenovela.


La cosa se pone peor pues el equipo actoral tampoco logra sostener la puesta en escena, el olvido de los diálogos fue el menor de los defectos lo que resulta imperdonable es la creación de parodias en lugar de personajes, mismas que en lugar de abonar al ambiente de horror, lo acercaban a una comedia involuntaria.


El teatro Milán se ha esforzado por mantener una cartelera digna y llena de calidad, ha apostado por obras de gran calidad escénica, que van desde la diversidad sexual, las complejidades del género femenino y lo difícil que resulta la vida en familia, por eso cuando me pidieron cubrir una obra de fantasía en dicho espacio, acudí gustosa, sin embargo creo que está vez se equivocaron, lo manifiesto con profundo respeto convencida de que la honestidad en este medio abona en la creación y difusión de contenidos de calidad, al tiempo que me responsabilizó de cada una de las palabras aquí emitidas.


Tú tienes la última palabra, Almas Perdidas se presenta en Teatro Milán todos los Miércoles 20:30 horas. Del 4 de octubre al 27 de diciembre 2017. $350. Mayores de 13 años.


 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page