llega “Bochinches y Conjuros Shakespirianos” para hacernos recordar las historias más representativas de la obra de Shakespeare y brindar al público un contacto directo con la magia, la travesía de las brujas errantes todo esto lleno de humor y comedia.
“Bochinches y Conjuros Shakespirianos” Nos cuenta la historia de tres brujas cuentan sus agridulces convivencias con algunas de las heroínas más célebres de Shakespeare, y cómo se relacionaron con cada uno de los personajes, qué pócima, hechizo o premonición les compartieron y al mismo tiempo nos cuentan su propia historia, sus penares y pasares por este mundo y el recorrido que han tenido que hacer para sobrevivir a linchamientos y a sus propias trampas mágicas.
Dramaturgia: Gabriela Gallardo. Dirección: Isabel Almeida. Elenco: Brissia Yeber, Gabriela Gallardo.
Nuestra reseña...
TODA MAGIA TIENE UN PRECIO
DE BOCHINCHES Y CONJUROS SHAKESPERIANOS
“Dos brujas llegan con su carga ligera: algunos instrumentos musicales y un bulto de ropa que usarán para contar las historias de los personajes femeninos de Shakespeare. Estas dos son perseguidas y buscadas a lo largo de la historia, por su implicación en estas trágicas historias. Como seres eternas contarán los bochinches o chismes de aquellas con quienes tuvieron trato.”
Imagine el reto de contar una historia de tres protagonistas, pero con dos narradoras, de desacralizar la obra sagrada de Shakespeare al tiempo que se montan tremendos números cómicos- musicales, más ligados al teatro de carpa, todo esto sin trucos de magia y con un resultado bastante alentador.
Otras veces he mencionado mi preferencia por las producciones austeras ya que dejan en evidencia la calidad de los guiones y las actuaciones, este caso no es la excepción el ejercicio dramático y literario se lo debemos a Gabriela Gallardo, que de una manera hilarante y audaz encuentra en la obra de William Shakespeare los recovecos para darle vida y lógica a la existencia de este trio de brujas que hacen de las tragedias shakesperianas algo de lo más fácil de llevar.
Y esa es una virtud de la obra, sin quererlo acaban realizando, de pilón, un ejercicio de promoción de la lectura. Yo por ejemplo llegué a buscar Noche de reyes, pues con este trio de brujas me enteré de su existencia y de que el tal Shakespeare se había metido en este asunto de la diversidad sexual en esta obra en específico, aunque creo también que para él era de lo más normal, considerando el travestismo que imperaba en la representación de su obra.
Aunque digo que es una obra austera, es importante resaltar la presencia de su carro, caldero, carpa, casa todo-en-uno, indispensable para darle ambientación al recorrido errante de estas hermanas, y es precisamente este elemento lo que a ratos le da un aire más cercano al teatro de carpa y no de cabaret, como la compañía misma lo anuncia.
Y es este punto algo en lo que me tengo que detener, la compañía Las hijas de Safo se ha desarrollado cobijada por el género cabaretero, sin embargo, en nuestra ciudad, este género está monopolizado y abaratado por un grupo de compañías que se han encargado de empobrecerlo al caer en los estereotipos y la repetición. El trabajo de Las hijas de Safo está lejos de esta crisis cabaretera, por favor sepárense de ello, aunque sea de nombre.
Y es así que quiero terminar, el arte en un contexto como el nuestro, es transgresor o no es arte, Las hijas de Safo han logrado sobrevivir por más de diez años al parecer por arte de magia, lo que en realidad es creatividad y talento, De bochinches y conjuros shakesperianos es prueba de ello.
Así, si usted arde en deseos de atestiguar teatro verdaderamente independiente, lejos de los contenidos donde la violencia es protagonista, usted sin duda debe correr a la Sala Novo, porque la temporada es corta y los precios un regalo.
De bochinche y conjuros Shakesperianos se presenta, Sábados, 22:00 hrs. Del 29 de abril al 10 de junio, Duración: 60 minutos, Género: Teatro Cabaret, Costo de boletos: $150 general y $100 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez Público: A partir de los 15 años en adelante.
Marcia Pacheco: Es defensora de Derechos Humanos, especializada en Violencia de Género y renegada de las ideologías fundamentalistas, intensa y conflictuada eternamente, acude al teatro en aras de encontrar en él medios de catarsis más efectivos que el psicoanálisis.