top of page
Fernando Santacruz

"En Casa en el Zoo"

Foro Shakespeare con apoyo del tremendo elenco conformado por Itari Marta, Bruno y Odiseo Bichir, no se pudieron resistir a montar por segunda ocasión la obra del dramaturgo Edward Albee "En Casa en el Zoo".


En Casa en el Zoo... Un hombre disfruta la vida apacible en do-mingo. Su insatisfecha mujer lo hostiga en casa. Huye al parque y un locuaz desconocido lo obliga a ser consciente de su animal-idad de cara a la muerte.


Dramaturgia: Edward Albee. Dirección: Victor Weinstock. Elenco: Itari Marta, Odiseo Bichir y Bruno Bichir.

La Reseña completa....


Al llegar al teatro te encuentras con una postal de los años 70´s un espacio apacible y cálido, mientras que la señora Ann permanece en la cocina su marido Peter se encuentra disfrutando de un domingo sereno en la comodidad de su hogar.


El primer acto aborda una tragedia pasiva, en un determinado momento de la tarde del domingo Ann decide hablar, es bueno darse la oportunidad de decirle al otro como te gustaría que te amaran, tal vez los años de matrimonio, una familia, dos hijas no te dan todo lo que tu necesitas, y es por eso que el personaje entra en una catarsis, su necesidad de sentirse viva, amada y deseada nuevamente hacen que se aborden los temas libremente esos que pocas veces nos atrevemos a mencionar con nombres propios y utilizamos metáforas de barcos, mares y olas altas para poder exponer como nos sentimos, que deseamos y de que ya estamos hartos.


A veces es necesario el descontrol y el desorden, si todo es tan aplacible y manejable la rutina puede comenzar a asfixiar, la puesta en escena te hace plantearte la naturaleza humana, esos aspectos insospechados que todos guardamos que no enfrentamos y que imaginamos que por ignorarlos dejaran de existir.


Frases como "Sin Placer no hay razón" nos hablan de una necesidad de sentir, de un deseo por volver al principio de la relación, donde la falta de saber del otro te daba la confianza de cometer errores y de dejarte llevar. La obra nos hace replantearnos que tanto la educación favorece, nacemos como animales y con el tiempo se desaprende nos perjudica nos convertimos en estos que somos ahora, los que le tememos a hablar a decir las cosas por su nombre, nos abandonamos y dejamos a un lado nuestro instinto sexual, para únicamente cumplir el rol de la esposa, la madre, la amante o la buena hija, como es el caso de Ann.


La actuación de Itali Marta me sorprendió gratamente, me dejo un muy buen sabor de boca, esta como se diría vulgarmente en su punto.


Su personaje está perfectamente bien trazado, sus chistes caen en tiempo; los trazos, el control y descontrol de este, enriquecidos por el humor negro del personaje hacen que se disfruta en verdad su participación.

Antes de llegar al segundo acto, no puedo dejar de mencionar la transición entre un acto y otro, este momento me pareció hermoso de la obra, la producción indico que esto es la única modificación, que se hizo a la obra original del dramaturgo Edward Albee, ya que la original marca un intermedio, esto fue una gran aportación de Víctor Weinstock, director de la puesta.


El segundo acto, aborda temas relacionados al ser humano pero los planeamientos son distintos dos hombres extraños que se cruzan en un parque y que entablan una conversación intima, el trabajo de los hermanos Bichir es garantía, la construcción de Jerry (Bruno Bichir) nos lleva del texto a la imagen a la hora de narrar sus anécdotas, el lugar donde vive y las personas con quien cohabita esos lugares.

El momento catártico de la obra, una tremenda discusión por una simple banca del parque, debo confesar que a la fecha no lo comprendo, creo que esto es lo que logra el escritor, tal vez la intensión es que el ser humano es tan complejo que no todo debe tener una explicación y esto se logra de la mejor manera.


Cabe señalar un dato importante esta obra fue escrita por el dramaturgo estadounidense Edward Albee en el año 1958 y luego de su estreno la crítica y el público continuaban opinando que existían hilos sueltos y es en el 2000 que vuelve a replantearse la historia y genera un segundo acto.


En Casa en el Zoo se presenta en el Foro Shakespeare (Zamora 7 esq. Veracruz, Col. Condesa) Del 13 de mayo al 27 de agosto de 2017, Sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas. Entrada general $360. Adolescentes y adultos.





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page