top of page
  • Foto del escritorMarcia Pacheco.

Sobre el daño que causa el tabaco

La obra “Sobre el daño que hace el tabaco”, va más allá de lo alusivo de su título y nos lleva a cuestionar los valores humanos. Chéjov expone al personaje de Niujin en su búsqueda desde lo patético y presenta sus singulares vicios de carácter, donde se plantea las problemáticas del hombre para superar sus propias barreras.


Dramaturgia: Antón Chejov. Adaptación libre: Leonardo Yoldi.

Dirección: Guadalupe Alvarado. Asesoría Escénica: Rodrigo Johnson

Elenco: Leonardo Yoldi

La Reseña...


Como parte del ciclo Teatro de los estados, que tiene a bien organizar La Capilla, tuvimos la oportunidad de presenciar Sobre el daño que causa el tabaco, una propuesta teatral que representa al estado de Baja California y que se trata nada más y nada menos que de darle vida a un texto de Antón Chejov.



¿Qué es lo que vuelve inmortal a un texto? Tal vez la capacidad de reflejar la condición humana sin importar las barreras del tiempo y del espacio, como en el caso de nuestro protagonista Niujin, un hombre consumido por el férreo control de su esposa que es una dictadora hiriente que ha consumido cada ápice de dignidad en su marido.


Quien ahora se asume como un pobre pusilánime incapaz de abandonar su situación, soportando hambre, malos tratos y desprecios, ¿pero que es lo que obligaba este hombre a permanecer?, ¿en qué momento se anuló su capacidad de decisión? Bueno, hoy sabemos que vivir situaciones de violencia de manera permanente obligan al cerebro a activar su modo de supervivencia.



Esto quiere decir que el cerebro a fuerza de situaciones de estrés, buscará adaptarse a fin de evitar daños mayores, es por ello que nuestro personaje al recibir burlas o desprecios no reaccionará porque de hacerlo eso solo acrecentará en violencia la respuesta de su verdugo y vale más evitar una confrontación mayor, con el paso del tiempo esta dinámica de agravio, esquivar el agravio, ocasiona indefensión aprendida y es ahí donde la voluntad se anula.



Lo que acabo de explicar es el círculo de la violencia, un fenómeno que viven millones de mujeres en el mundo por cuestiones de patriarcado, pero que también pudieran vivir y padecer de la misma manera algunos varones.


Chejov era un antropólogo de la condición humana, supo con destreza reflejar el deterioro mental de aquel que está al borde del colapso, Leonardo Yoldi, bajo la dirección de Guadalupe Alvarado logran construir una atmósfera de opresión donde Niujin está al borde del derrumbe,su comportamiento es el de alguien que está resistiendo, tensando la cuerda al punto de ser reventada, por eso chilla, pierde los estribos y al mismo tiempo tiene miedo de su esposa, que nunca sale a escena pero cuya enunciación es capaz de crispar los nervios de los asistentes.



El ciclo Teatro de los estados es una gran oportunidad de conocer la hechura teatral del interior de la República, resultado de un análisis que en si mismo es garantía de calidad, y que nos permite conocer el gran trabajo de la compañía Teosonixe Teatro y Arte Escénico Leonardo Yoldi.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Dreams

bottom of page