Una reinterpretación de la Odisea de Homero escrita por la canadiense Margaret Atwood. A través de la danza, la actuación y la música, se teje una historia que deconstruye el rol de la mujer en la sociedad actual y reflexiona sobre las relaciones entre ellas mismas y sus relaciones con los hombres.
Dramaturgia: Margaret Atwood bajo la traducción y adaptación de Vivián Estévez y Bethsabé Ortigoza
Dirección: Vivián Estévez
Elenco: Ana Isabel Esqueira, Ana Sofía Velarde, Avril de León, Gabriela Negrete, Mariana Lafón, Miranda Labardini, Salma Ramos
La Reseña...
El pasado jueves 7 de julio se inauguro la temporada de lluvias en la Ciudad de México y también se estreno Penélope y las criadas en el Foro Shakespeare, pese a lo difícil que se vuelve moverse en la ciudad con la inconveniencia de la lluvia, el teatro se llenó, y se sentía en el ambiente una justificada gran expectación.
Para empezar, se trata de una adaptación teatral de una de las escritoras más pertinentes y necesarias del siglo XXI, Margaret Atwood, quien, a su vez, tuvo la osadía de reinterpretar la odisea de Homero desde la óptica de Penélope dando como resultado Penélope y las doce criadas, texto que fue la base de Penélope y las criadas y si hay algo que caracteriza este ejercicio es justamente eso, la osadía y el valor para reinterpretar la historia dando a las mujeres un lugar decoroso, lejos de la idealización y el juicio moral, pero sobre todo por apostar a en un montaje ambicioso con música y baile en vivo.
La adaptación de Vivián Estévez y Bethsabé Ortigoza nos proporciona un texto limpio, libre de juicios morales, sin aleccionar a la audiencia y más bien permitiendo que seamos nosotros quienes elaboremos nuestras propias opiniones, aunado a ello fortalecen la puesta en escena con música y coreografías, pero es importante señalar que no se trata de un musical, y si de crear bellas escenas que refuerzan la potencia de la historia.
Para el estreno Penélope y las criadas la protagonista fue Ana Isabel Esqueira, una actriz que es en sí misma sinónimo de calidad, cuya interpretación brilló gracias a la armonía que proyecta el trabajo de todas las actrices conformado por Ana Sofía Velarde, Avril de León, Gabriela Negrete, Mariana Lafón, Miranda Labardini, Salma Ramos.
Escribo en Súbale al teatro desde hace poco más de cinco años, soy asidua consumidora de teatro, al menos voy una vez por semana, la verdad ya estaba decepcionada de los montajes poco logrados que me ha tocado ver… hasta ahora, que a principios de julio puedo decir que Penélope y las criadas es lo mejor que me ha tocado ver en estos siete meses que lleva de transcurrido el año, podría seguir hablando de lo maravilloso del vestuario, de lo preciso del escenario, pero la verdad me gustaría aprovechar este espacio para reconocer la pasión y el corazón de Vivián Estévez, la directora y maestra del 95% de su equipo de trabajo -según su asistente de dirección Vivián fue maestra de gran parte de su equipo de trabajo- la verdad que además de tratarse de una gran puesta teatral, el ejercicio transmite sororidad, respeto y buena onda.
Sin duda es un ejercicio que no pueden perderse y al que le deseo mucha vida y éxito, Penélope y las criadas se presenta en el Foro Shakespeare todos los jueves del 6 de julio al 17 de agosto a las 20:30h. Duración aproximada: 120 minutos. Entrada general $300. De venta en taquilla y en boletos.shakespeareycia.com
Vayan a verla y seguro nos encontraremos ahí porque es una obra que pienso volver a ver.
*Foto: David Flores Rubio*
Muchas gracias por tu hermosa reseña, Marcia. Bienvenida siempre a Penélope y las criadas