LOS ARREPENTIDOS, son dos historias reales pero sobre todo muy actuales. Mikael y Orlando han atravesado las fronteras de lo que hasta hoy conocemos como masculino y femenino. A sus sesenta años Orlando y Mikael se encuentran por primera vez para hablar de sus vidas resultando una extraordinaria conversación llena de matices. No solo sobre la identidad de género, sino sobre la identidad humana, la búsqueda de sí mismos hasta las últimas consecuencias; la presión del grupo sobre el individuo, y su lugar dentro de la sociedad con la única finalidad de ser aceptados y amados. Es una conversación que transcurre con un peculiar humor, tensión y romances. Orlando quien tuvo su primer reasignamiento sexual en 1967 para convertirse en Cristina Margarita y Mikael quien opta por ser Mikaela a sus cincuenta años, practicándose las operaciones de cambio de sexo en los años noventa, comparten el arrepentimiento de haber tomado esa decisión por muy diferentes razones. Y es en el poder compartir sus experiencias que Orlando y Mikael pueden entender el individual camino de la sexualidad humana.
Dramaturgia: Marcus Lindeen
Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui
Elenco: Terry Holiday*, Dana Karvelas*, Libertad Palomo* y Roshell Terranova*. (*Todos alternan funciones)
La Reseña...
Los arrepentidos nos enseña cómo dos adultos, con relatos paralelos, buscan profundamente darle sentido a una vida en donde el ser no está en concordancia con el cuerpo físico, donde la necesidad de conexión, respeto y valor está latente. Una búsqueda que inició con una reasignación de sexo pero que al pasar de los años se convierte en una exploración de identidad y de razón de ser en este mundo.
Dos historias reales y cercanas, nutridas de amores, humor, deslices y transformaciones, van hilando un discurso muy respetuoso y sincero alrededor del género, de cómo se siente querer ser libre por medio de un cuerpo modificado y de cómo volver a éste, quizás sea una parte más de la búsqueda existencial. Nos platican, como si fuéramos parte de la misma mesa, sus historias de vida por medio de anécdotas y fotografías, las cuales van desdibujando poco a poco las fronteras de la transexualidad y de las virtudes y desdichas que se le asignan a cada género: masculino y femenino.
Lo que demuestra esta dramaturgia de Marcus Lindeen, dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, es que la vida va más allá de los prejuicios y las reglas, se basa en encontrar la felicidad del alma. Y esta vez, la vida se representa en un diálogo de complicidad entre dos seres que a su manera interpretan y modifican su realidad física dentro de un mundo que va a un beat más lento que el de sus corazones.
"Orlando y Mikael: Los arrepentidos" se presenta hasta el 15 de septiembre, todos los viernes 20:30h. en La Teatrería. Duración aproximada: 75 minutos. Clasificación: Mayores de 18 años Boletos: Entrada general $650. De venta en taquilla y lateatreria.boletosenlinea.
Comments