En la fiesta de cumpleaños numero 40 de Laura, su novio Rodrigo y sus suegros, Alicia y Emilio, serán los protagonistas del día más importante de sus vidas. Gracias a unas preguntas que ella les hace: ¿Es está, la vida que quiero?, ¿En qué momento la escogí?, ¿Alguien me ha preguntado si es así como quiero pasar los días que me quedan en este mundo? Esto provocará las mejores y peores reacciones de los invitados en esta divertida fiesta. Al final ninguno escapará de la inevitable decisión que deberían tomar: reinventarse o resignarse a la vida que les toca vivir.
Dramaturgia: Nelson Valente
Dirección: Cristian Magaloni
Elenco: Sofía Álvarez*, Paloma Woolrich*, Emilio Guerrero, Paula Watson, Ignacio Riva Palacio*, José Ramón Berganza. (*Alternan funciones)
La Reseña...
Estuvimos en la función de prensa de Los perros, un montaje dirigido por Cristian Magaloni con la dramaturgia de Nelson Valente, esta función tuvo como elenco a Sofía Álvarez, Emilio Guerrero, Paula Watson e Ignacio Riva Palacio.
Nada más de leer la reseña sabíamos que íbamos a estar ante un momento de crisis de la mediana edad, ósea la protagonista está festejando su cumpleaños número 40, aunque no le gusta festejar su pareja se empeña en hacerle una cena e invitar a sus papás, eso, nada más eso es la fórmula para el desastre.
Empezaré por lo obvio, la escenografía, que barbaridad, metieron un departamento aspiracionista, con muebles suecos que no son cómodos y que en cambio son desechables, que no vale lo que cuesta en una zona que más que paz trae problemas, y que, sin embargo, es muestra de estatus y bien vivir, ese escenario es el verdadero la forma es fondo.
Y es apenas el inicio de la hecatombe que se viene, antes de continuar voy a decir que fui a la función de teatro descansada, libre de estrés, la función coincidió con una semana de tranquilidad, y durante el desarrollo de montaje me la pasé tensa, incomoda, y salí con un dolor de cuello que después me quité con una cerveza, pero es que a medida que se desarrolla la cena de cumpleaños los límites de la educación se van desdibujando.
No es la intención adelantarles la trama, pero si les quiero compartir que Los perros es uno de esos pocos montajes que logran dialogar con su audiencia, la tensión que yo sentí fue un estado de ánimo compartido con los espectadores, quienes no lograban reprimir exclamaciones de asombro, indignación y carcajadas en la misma medida, ya que de no ser por el humor la situación habría sido insostenible.
Los perros es un ejercicio de confrontación del presente con el futuro, las presencia de las dos parejas, hijos y suegros no es casualidad, los segundos son el futuro, así se ven las parejas desgastadas, es común que las mujeres que se quedan en relaciones que las hacen infelices envejezcan prematuramente, tengan problemas psiquiátricos que se agravan con el tiempo, y presentan consumos problemáticos de sustancias psicoactivas porque estar en el viaje es la manera más práctica de evadir la realidad y aprovecho para decir que nivel de actriz es Sofía Álvarez.
Como siempre, ustedes tienen la última palabra, vayan a Los perros y compártanos sus impresiones. Los perros se presentan en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa los miércoles y jueves, 20:30 horas.
Comments