Gabi, una estilista, dueña del salón de belleza “D´Gaby” y su ayudante Fernando, vivirán una enloquecida noche cuando a punto de cerrar el salón son presas de un atípico secuestro por parte de Lucas y Víctor, una “pareja” de maleantes a quienes sus truculentas intenciones de atraco los llevarán a toparse con los espeluznantes secretos que Gabi guarda en el sótano de su salón. Antiguos sucesos literalmente descabellados y delirantes irán saliendo a la luz, obligando a Gaby a desenterrar su pasado para entender su presente y darle rienda suelta a su futuro.
Dramaturgia: Juanma Pina
Dirección: Pilar Boliver
Elenco: Angelica Bauter, Ignacio Saucedo, Shiky, Aldo Guerra y Juan Carlos Martín del Campo
La Reseña...
El viernes pasado tuvimos la oportunidad de asistir a una función de Lavar, peinar y enterrar, una divertida comedia oscura dirigida por la genial Pilar Boliver, quien coquetea con el género negro y lo Almodovariano.
Con un texto del españolísimo Juanma Pina y la adaptación al mexicano de Pilar Boliver, el resultado es una asombrosa combinación que recuerda los inicios neuróticos y feminizados del icónico Pedro Almodóvar, mismo que hace brillar a Angelica Bauter, Ignacio Saucedo, Shiky, Aldo Guerra y Juan Carlos Martín del Campo, el cuerpo actoral responsable de dar vida a Lavar, peinar y enterrar.
Últimamente he escuchado a muchos comediantes quejarse amargamente de la cultura de la cancelación y la dictadura de lo políticamente correcto y, déjenme decirles que en el fondo se quejan del cambio de reglas que implica, ahora, hacer comedia.
Ya pasó de moda burlarse de los demás, y el humor clasista y racista, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer comedia, solo que ahora pega mas cuando se hace a partir de la catarsis, para reírsde uno mismo, desde uno mismo, y si no me cree vaya al teatro Xola para ver Lavar, peinar y enterrar.
La obra asegura dos horas de risas ininterrumpidas, de una simplicidad única del único sector de la sociedad que sabe cómo brillar, así es, me refiero a la comunidad LGBTTIQ+ y con esto aclaró que una obra de teatro que abarca pa diversidad y la diversión sexual.
“Lavar, peinar y enterrar” tuvo una corta temporada en el teatro Xola. Esperamos pronto estén de regreso.
Hozzászólások