top of page
Foto del escritorFernando Santacruz

Las Criadas

La obra cuenta la historia de las criadas, Clara y Solange, dos hermanas que aman y odian a la Señora para la que trabajan. Cuando están a solas representan la ceremonia de ser la Señora, llevando a cabo un juego siniestro sobre el ejercicio del poder. Ambas han cometido un delito por el que están a punto de ser descubiertas. Todo las acusa y las arrastra a una trágica opción: huir, ir a la cárcel, o enfrentarse a la muerte.


Dramaturgia: Jean Genet

Dirección: Víctor Carpinteiro

Elenco: Iván Iduarte, Alan Blasco, Murias Reynoso

La Reseña...



Hace un par de días, tuve la oportunidad de presenciar "Las Criadas", la renombrada obra de teatro escrita por Jean Genet en 1947, que actualmente se encuentra en el repertorio del Círculo Teatral, ubicado en el corazón de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.



Es relevante señalar que "Las Criadas" es una obra clásica que emplea un lenguaje y una interpretación del teatro tradicional, el cual rara vez se encuentra en la actualidad. La dirección de esta producción está a cargo de Víctor Carpinteiro, quien respeta la esencia de este texto clásico.

Iván Iduarte y Alan Blasco son los encargados de dar vida a las dos mujeres, Clara y Solange, que participan en un peligroso juego de roles y fantasías, donde interpretan a su ama y planifican su asesinato.



La obra explora temas de poder, identidad y opresión, sumergiendo a estas mujeres en un mundo de fantasía y conspiración. Examina las dinámicas psicológicas de los personajes a través del lenguaje poético y simbólico de Jean Genet, creando así una atmósfera de inquietud y tensión.

"Las Criadas" es conocida por desafiar las convenciones teatrales y sociales, y a lo largo de los años ha sido interpretada de diversas maneras. Invita a la reflexión sobre la naturaleza de la identidad, el deseo y el poder, manteniéndose influyente en el teatro contemporáneo.



La práctica de que hombres interpreten personajes femeninos en el teatro clásico se conoce como "travestismo teatral". Esta tradición se ha observado en diversas culturas y períodos a lo largo de la historia del teatro. En tiempos antiguos, como en la Grecia clásica, las mujeres no tenían permitido actuar en el escenario, por lo que los roles femeninos eran interpretados por hombres jóvenes.



Se sabe que esta obra es provocadora. Personalmente, me agrada que los personajes femeninos sean representados por hombres, ya que esta técnica artística aporta un enfoque de género diverso. Es importante mencionar que me falto ver el erotismo, lo que incita al deseo, la pasión y a explorar la complejidad de la relación entre las hermanas mientras muestran y exploran sus instintos más bajos.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page