top of page
Foto del escritorMarcia Pacheco.

Furor


Heiko Braubach, funcionario del gobierno y en campaña como candidato a alcalde. En un accidente de tráfico ha atropellado a Enno hijo de Nele Siebold, enfermera geriátrica. La investigación ministerial ha determinado que el joven cruzó la calle intempestivamente mientras huíia, por lo cual ha declarado inocente al candidato.


Sin embargo, Heiko ha decidido visitar a la madre de la víctima para ofrecerle ayuda. Nele accede para llegar a un acuerdo, pero cuando aparece Jerome, cambia la situación y amenaza al candidato en campaña con que, si no acepta, difundirá su intento de comprar su silencio y desatar un escándalo político en las redes sociales.


Una obra en la que los fenómenos sociales agudos como la burguesía enojada, o la clase media/baja no se siente representada por los gobiernos…


Dramaturgia: Lutz Hübner y Sarah Nemitz. Traducción de Stefanie Weiss

Dirección: Luis de Tavira

Elenco: Stefanie Weiss, Rodrigo Virago , Juan Carlos Vives, Cecilia Sordo Morán (vecina)

La Reseña...


El pasado 13 de abril tuvimos la oportunidad de estar en el estreno de Furor, una puesta teatral dirigida por Luis de Tavira, por supuesto que el estreno se convirtió en un evento que convocó a las figuras del mundo del teatro, con lleno total dio inició el drama.



Un confrontamiento entre víctima-victimario termina siendo un evento catártico donde salen a luz una serie de resentimientos, lo aborrecible de la clase política sin importar la nacionalidad y la dolorosa indiferencia hacia quien recibe los agravios: las víctimas.

Y justo en este punto quiero detenerme: México es un país de víctimas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública durante el 2020 se contabilizaron 21.2 millones de víctimas mayores de 18 años, en el 28% de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de algún delito, eso sin considerar las expresiones sociales que se desprenden, basta con pararse todos los días frente a un puesto de periódicos y mirar sus portadas: secuestros, levantones, feminicidios y asesinatos, a esto hay que sumar que el 93% de los delitos no fueron denunciados, esto es lo que se conoce como cifra negra.



Mucho se dice que la violencia que vivimos en México es resultado de una guerra fallida contra el crimen organizado, no se trata de una situación reciente, es algo que venimos viviendo desde hace más de veinte años, gobiernos van, gobiernos vienen y las promesas son las mismas, “enfrentar a los malos”, “encerrarlos y frenar el trasiego de drogas”, pero ninguno, ni siquiera los gobiernos de izquierdas, se comprometen a tratar con las víctimas, quienes terminan convertidas en una masa anónima de sufrimiento. Si de sufrimiento ante la pérdida de un familiar o ser querido y el sufrimiento que genera enfrentar a las instituciones responsables de la impartición de justicia.

Justo pasa lo mismo que en la obra de teatro, el objetivo era ofrecer ayuda a la madre del agraviado, pero terminó siendo un ejercicio de indiferencia, no es que me haya salido del guion es solo que después de salir del teatro me quedó un sabor amargo en la boca, el mismo que me genera el trabajo con víctimas y considero muy valioso que un montaje teatral tenga la capacidad de llevarme a reflexionar con lo que ocurre en nuestro país.



Así, Furor, se convierte en un montaje teatral que no dejara indiferente a nadie, lo invitamos a ser parte de esta obra y a contarnos sus experiencias.

Furor se presenta en el Teatro del Bosque Julio Castillo los Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas, hasta el 14 de mayo.




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page