Una reinterpretación absoluta del personaje cuando contemplamos a esta particular Jeanne en un ciclo infinito del infierno al que ha sido condenada desde su muerte en la hoguera. Jeanne repite su historia ante el avance mismo de la historia del mundo. Su cruzada y su caída se convierten así en una metáfora de la actualidad, la cruzada y la caída de muchas otras mujeres a lo largo del tiempo que han enfrentado inequidad, violencia de género, discriminación e incluso la muerte.
Dramaturgia: Alonso Barrera, a partir de la figura de Jeanne D’Arc.
Dirección: Alonso Barrera
Elenco: María Aura. Voz en off: Mario Iván Martínez
La Reseña...
El personaje principal de este montaje es Juana de Arco, a partir de un narrador conocemos el contexto en el que está chiquilla de 14 años escucha el mandato divino que le dicta que ella libertará Francia, y será pieza clave para posicionar a su rey, esta voz es la de Mario Iván Martínez, quien acompaña en escena a María Aura quien interpreta a Juana de Arco.
Ambos dan vida a un texto de Alonso Barrera, quien realiza un ejercicio interesante sobre la vida de Juana de Arco, su psique y cual sería su postura ante la persecución que viven las mujeres y que se encuentra materializada con la violencia feminicida, pero esto no se da en un ejercicio lineal cronológico, es una interpretación libre que mezcla pasado, presente y futuro, y en todos Juan de Arco tiene una postura política: ella defenderá a todas las mujeres que han vivido en carne viva la violencia.
Justo la postura que todas las mujeres tendríamos que tomar en medio de la ola de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, sin otra explicación que la de pertenecer al género femenino. Cada tanto la realidad trastoca las fibras de los creadores de arte y esto se refleja en sus obras, desde hace algunos años la violencia contra las mujeres basada en el género es un tema que impregna películas, obras de teatro, novelas y muchas manifestaciones más, sin embargo, la forma en que se aborda no siempre resulta adecuada, a veces se nota forzada, otras adoctrinante y muchas más moralista y es entonces que uno se pregunta ¿en que momento gana el deber de alzar la voz contra las injusticias sobre la calidad narrativa?
Creo fervientemente que Dios te hará invencible con esta espada tiene las mejores intenciones, es una apuesta valiente, directa, tiene una postura social y política clara; la violencia contra las mujeres por el simple echo de ser mujeres es inaceptable, se nota que para María Aura no es sólo un ejercicio actoral, su pasión para convertirse en libertadora y defensora de las mujeres, que ya es, es real, sin embargo abusa de los textos que relatan actos de violencia contra las mujeres, me refiero específicamente al caso de la manada, la víctima de las agresiones trató en todas las formas posibles guardar el anonimato, tres años después de iniciado el juicio envió una carta reconociendo que lo más difícil fue enfrentarse a las autoridades, incluso sobre la agresión misma, por eso le digo al equipo creativo que reproducir a detalle la violación sexual de la que fue objeto esta chica es revictimizante, ya que no es lo que la manera en la que ella desea ser recordada, de hecho como consecuencia del acoso, abandono sus estudios y se fue a vivir fuera de su país.
De ahí en fuera el abordaje de la pandemia que representa la violencia contra las mujeres basada en el género es sensible, respetuoso y cumple la misión de llevar a su audiencia a la reflexión.
Dios te hará invencible con esta espada se presenta los jueves a las 20:00 horas, hasta el 29 de junio en el Teatro Casa de la Paz ubicado en Calle de Cozumel 33, Col. Roma Norte, muy cerca del metro Sevilla. Clasificación: Adolescentes y adultos.Boletos: Entrada general $180. Estudiantes, INAPAM, comunidad UAM $90.00 (con credencial vigente)
コメント