D’Mente
- Marcia Pacheco.
- 3 jul
- 2 Min. de lectura
En este soliloquio hablamos de salud y enfermedad mental. Nos vamos a divertir develando los mitos acerca de estos padecimientos de los cuales, nadie está exento.
Dramaturgia: Ari Telch y Alfonso Cárcamo
Elenco: Ari Telch.

Tuvimos la oportunidad de asistir a Demente un monologo que explora esa área de la medicina destinada a la salud mental, pero de una forma disparatada y nada formal por parte de Ari Telch, quien además de ser el guía en este viaje a través del cerebro es escritor de la dramaturgia junto con Alfonso Cárcamo.
Ari Telch es un famoso actor que alcanzó la fama en su protagónico en Mirada de Mujer en el año 1997, escribo esto porque el nivel de simpatía de Telch lo hace llenar el teatro de señoras emocionadas con la presencia de su inteligente y sobre todo carismático galán de los noventas.
Y es verdad que cuando uno es diagnosticado se vuelve experto en su trastorno o enfermedad, quiere saberlo todo, como se origina, cuales son los síntomas, tiene cura; pues esto le pasó a Ari Telch al momento de ser diagnosticado con trastorno bipolar tipo2, en el camino de comprender lo que estaba atravesando reunió tanta información que dio como resultado el monologo Demente.
Para él este monologo es una forma de hacer activismo, de hablar de la importancia de revisarnos desde adentro, más en un país como el nuestro, un país herido por la violencia del crimen organizado, con personas desaparecidas cuyos familiares están en búsqueda en medio de una indiferencia gubernamental, que no sólo no ve ni escucha a las víctimas de la violencia, sino que voltea hacia otro lado cuando se trata de hablar de adicciones y salud mental, temas que van junto con pegado al origen de la violencia creada por el crimen organizado.
No es nada fácil hablar del tema cuando se ha vivido en primera personal, pero si es fundamental derribar los prejuicios que acompañan a las personas que diagnósticos en su salud mental porque el interés puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pensemos en la depresión y el suicidio, este segundo uno de los temas más censurables en redes sociales, pero todo este análisis Ari Telch lo hace de una manera absolutamente divertida, políticamente incorrecta pero absolutamente contundente.
D´mente se presentó en el Teatro Xola los lunes a las 20:00 horas, hasta el 30 de junio, compre sus boletos con anticipación porque el teatro se llena.
Comments