top of page

Chavela y sus mujeres.

Foto del escritor: Marcia Pacheco. Marcia Pacheco.

Chavela y sus mujeres, un homenaje a Chavela Vargas


Cinco grandes mujeres y artistas mexicanas: Eugenia León, Aida Cuevas, Regina Orozco, La Marisoul (La Santa Cecilia), y Ofelia Medina, se unen, junto con el Mariachi Gama 1000 y Los Macorinos, en un espectacular concierto homenaje al legado musical de la gran Chavela Vargas, a 100 años de su natalicio.



Ofelia Medina -Personifica a Chavela Vargas

Eugenia León - Cantante

La Marisoul - Cantante

Ximena Sariñana - Cantante

Ely Guerra - Cantante

Mariachi Gama 1000 y Los Macorinos - Música


La Reseña...


El pasado viernes 30 de septiembre, tuvimos oportunidad de asistir al homenaje en vivo; Chavela y sus mujeres, un espectáculo musical con motivo de los 10 años de partida de Chavela Vargas a otro plano espiritual, y es que en dicho espectáculo quedó claro que Chavela sigue viva, presente en este plano inspirando a otras mujeres.



En la piel de Chavela Vargas apareció Ofelia Medina, quien fue la médium responsable de invocar el espíritu de la Chamana de la música vernácula, ella dio la bienvenida a su público y presentó a la Marisoul, la más joven de la noche, ella, junto con el Mariachi Gama Mil calentaron los motores para una velada llena de nostalgia, respeto por la vida y obra de la Vargas, pero también de mucho descarriate, porque así es el espíritu de la Chamana, alegre, juguetón y muy travieso.

Le siguió Ximena Sariñana quien con su particular estilo recordó canciones como Gracias a la vida, acompañada por los Macorinos, incansables compañeros de batalla de la mismísima Chavela, ellos pusieron el elemento acústico que hizo grande su obra y paso por la música mexicana, antes de la Vargas era impensable concebir estas canciones sin el mariachi, pero ella lo hizo, ella se aventó la osadía de subirse a los teatros acompañada de su voz y guitarra en mano, la presencia de ellos en el escenario es la presencia de la mismísima Chavela.



La noche siguió y tocó el turno de Ely Guerra, una gran interprete que hizo vibrar al teatro con su versión del Preso número 9, ¡wow! Los Macorinos le dieron los acordes y de su garganta salió Las pequeñas cosas, la canción favorita de la Chamana, justo cuando pensábamos que no podíamos emocionarnos más, apareció la maestra Eugenia León, que grande y que humilde es esta señora.



Eugenia León ataviada de verde, el color de la esperanza, habló de su sentir, de lo mucho que extraña a doña Chavela y nada, que en medio del escenario se decidió por hacer de sus sentimientos una fiesta.

Como broche de oro las cuatro Chavelas interpretaron un popurrí que contó con el bailongo de Chavela en la médium de Ofelia Medina, ojala que este gran espectáculo vuelva la vida, merece la pena verlo una vez más, que noche tan mágica, tan mística y sobre todo femenina.


Fotos: Claudia Fernández.




 
 
 

Kommentare


 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page