Escrita por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, formó parte de la selección oficial del festival internacional de monólogos United Solo en Nueva York, donde ganó el premio a “Best Emerging Actress”en octubre de 2017, y el National Latino Playwriting Award otorgado por la Arizona Theatre Company en 2019.
En un México en el que los superhéroes existen, el gen súper ha comenzado a extinguirse… hay crimen, hay injusticias, el atole se sirve en vasos de unicel, los bomberos matan abejas, los bullies de la escuela están NETA FUERA DE CONTROL… y la única persona que está dispuesta a hacer algo al respecto es Andrea —una pequeña, irresponsable, imprudente, insoportable y súper súper inmadura adolescente. Andrea mide 1.50 y definitivamente no es la heroína que México esperaba. Pero pues, es lo que hay.
Dramaturgia: Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello. Dirección: Paula Zelaya Cervantes. Elenco: Ana González Bello.
La Reseña por Fernando Santacruz.
“245 actos de maldad extraordinaria”
¿Por dónde comenzar?… definitivo, dejaré a un lado el cariño y la admiración que les tengo a Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, quienes son las responsables de este extraordinario texto. Hace ya un buen rato que tuve la oportunidad de ver “245 actos de maldad extraordinaria” en una cortita temporada que tuvieron durante la pandemia y que lamentablemente muy pocas personas pudieron ver, pero es hasta hoy que me doy el tiempo de platicarte todo al respecto sobre este montaje, como se diría coloquialmente derramar el té pues.
Y es que no me dejarán mentir, escuchar la palabra monólogo de entrada, nos asusta parece que nos pone en una expectativa baja donde el solo hecho de imaginar a una sola persona hablando por horas y horas ya nos está generando una terrible hueva, pero es que no contaban con la astucia de Andrea interpretada maravillosamente por Ana González Bello que logra mantenernos cautivos, si queridos, ¡Así como lo leen! atentos e incrédulos ante la historia que esta pequeñita de tan solo 1.50cm de altura nos cuenta.
El texto está lleno de nacionalismos como la lucha libre, el atole y muchos detalles más que si te animas puedes descubrir durante esta temporada y lo mejor es que es un tema que llega y mueve las conciencias de muchos sin importar las nacionalidades ni los idiomas, no en balde “245 actos de maldad extraordinaria” tiene varios premios internacionales en su haber.
Como ya lo saben no me gustan los spoilers, solo les puedo decir que esta larga lista de “245 actos de maldad extraordinaria” los hará conmoverse, a ratos sentirse indignados y al final identificados, gratamente me llevo un muy buen sabor de boca sobre esta reflexión que logró dejar en mi, sin ser una obra mandatoria, donde uno termina torciendo la boca porque acá entre nos, uno no va al teatro para escuchar sermones y créanme cuando les digo que este no es el caso.
Sí están dispuestos a descubrir este texto y la genial actuación de Ana González Bellos, date una vuelta a La Teatrería ya que a “245 actos de maldad extraordinaria” le quedan muy poquitas funciones.
Se presenta viernes 20:30h hasta el 29 de abril, Clasificación: A partir de 14 años. Entrada general $400. De venta en taquilla y página de La Teatrería.
Komentarai