Visitamos el Teatro Benito Juárez, para por segunda vez disfrutar de "Después del Eclipse" y aquí les tenemos nuestras impresiones...
El montaje se inspira en la historia del asesinato de un recién nacido a manos de sus abuelos, quienes obedecieron al brujo de la región que les dijo que el pequeño era producto del Diablo y debía morir. Este crimen no tuvo culpables, pues todos fueron absueltos, algunos por ignorancia y otros por una protección titulada ley de usos y costumbres.
Dramaturgia: Conchi León. Dirección: Conchi León. Elenco: Conchi León, Oswaldo Ferrer, Dunia Alexandra y Cecille Zepol (quienes alternan funciones), Javier Ibargüengoitia, Hugo Rocha y Susi Estrada.
Nuestra reseña...
DESPUÉS DEL ECLIPSE
Nuestro país posee una profunda riqueza cultural, además de su historia, pueblos originarios, indumentaria y gastronomía, debemos tener presente la profunda vida espiritual, resultado de diversas cosmovisiones practicadas por los pueblos indígenas.
Si bien esto es una riqueza cultural inmaterial, es cierto que también es el caldo de cultivo perfecto para cometer una serie de atrocidades y abusos por parte de “autoridades religiosas”, que en aras de hablar con los dioses utilizan esos medios de comunicación para obtener prebendas en el mundo de los vivos.
Así nos colocamos ante los dilemas: ¿tiene límites el respeto a los usos y costumbres y la autodeterminación de los pueblos indígenas?, ¿cuál es ese límite? Para intentar responder dichos cuestionamientos, la maestra Conchi León, se dio a la tarea de escribir, dirigir y actuar Después del eclipse, un relato lleno de misticismo donde se vuelve complicado detectar el lazo que separa a la cordura de la locura.
Bajo su dirección el escenario se convierte en un espacio donde el tiempo pierde su lógica, dejando que los dioses se apoderen del mismo para hablar con los humanos, pero también permite la corrupción del mensajero dejando que este utilice, los aromas y las visiones, para someter las voluntades.
Después del eclipse, se convierte en un espectáculo con una huella profunda de misticismo, un ejercicio de grandes actuaciones y elementos dancísticos bien acomodados, mismos que mantienen al espectador al filo de la cuerda, entre la risa y el espanto, entre el horror y la locura. Se trata de un regreso que sin duda no debe dejar pasar.
Después del eclipse, se presenta en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, todos los viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. En una cortísima temporada que finaliza el 08 de diciembre.