Visitamos el Teatro Isabela Corona, para ver esta joya; que no debes perderte...
Damián vive en un refugio para migrantes en el que su mamá cocina una gran cantidad de comida para regalar a quienes se resguardan diariamente en este lugar. Entre encuentros y despedidas, él conocerá las distintas caras de la enorme bestia que pasa cerca de su jardín y de la que muchos hablan.
*Funciones en sábado contarán con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), para facilitar el acceso a las personas con discapacidad auditiva al teatro.
Dramaturgia: Valentina Sierra Bárcena. Dirección: Valentina Sierra Bárcena. Elenco: Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Malcolm Méndez, Yurief Nieves, Bruno Salvador Jiménez y Nohemí Espinosa.
Nuestra reseña...
UNA BESTIA EN MI JARDÍN
Recientemente Súbale al teatro cumplió cuatro años de vida, tengo tres años de colaborar ininterrumpidamente en el mismo, durante este tiempo el teatro se ha vuelto parte fundamental de mi vida.
Cada semana acudo al menos una vez al teatro, aunque la media son tres obras por semana, eso quiere decir que mi experiencia teatral es significativa en términos estadísticos. Aunado a ello es necesario compartirles que tengo especial interés por el teatro que se genera para la población infantil y juvenil. La mayoría de las veces sus creadores se encuentran especializados en la creación para ese público en específico, lo que implica un nivel de calidad ipso facto.
Así, acudí a Una bestia en mi jardín, una producción de la compañía Puño de tierra, quienes nos regalan un ejercicio social y multidisciplinario sobre un tema que debería estar en todas las mesas de conversación: la migración, con la peculiaridad de estar dirigida a la población infantil, ahí el gran reto, cómo hablar de la otredad, de solidaridad, del acercamiento a los desconocidos, a los diferentes y a los marginados.
La compañía resolvió hacerlo de manera inteligente, apelando en todo momento a la capacidad de comprensión de sus espectadores, pero con una dosis precisa de sensibilidad y humor, lo que convierte a Una bestia en mi jardín en un ejercicio entrañable del que ningún adulto saldrá ileso.
Aunado a la historia que decidieron contar, es necesario mencionar la riqueza artística del escenario, desde la escenografía, hasta la presencia de músicos, malabaristas, titiriteros y obvio grandes actores.
Una bestia en mi jardín es, sin duda, una de las mejores obras que he visto en lo que va del año, saquen sus cuentas, pero estadísticamente mi opinión se sostiene, y aunque están enfocados en dialogar con su público infantil, sin duda es un ejercicio que ningún adulto joven o viejo debería perderse.
El tiempo es inclemente y su temporada es corta, terminan el domingo 15 de diciembre, en el teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445 colonia Unidad Nonoalco Tlatelolco, los días sábados y domingos a las doce treinta horas. Duración aproximada: 55 minutos. Clasificación: A partir de 4 años. Entrada general $80. Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.