A partir del Del 19 de julio y hasta el 8 de septiembre se presenta 1984 de George Orwell en el Centro Cultural Helénico.
Winston Smith comienza a escribir un diario y con el simple hecho de poner la pluma sobre el papel desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionar los fundamentos mismos de la realidad, a descubrir la existencia de un grupo de disidentes conocidos como La Hermandad, a encontrar una mujer llamada Julia y experimentar un amor que revoluciona su mente y su vida. Pero Big Brother está observando, Big Brother siempre está observando…
Dramaturgia: George Orwell. Adapt. Rober Icke y Duncan Macmillan. Dirección: José Manuel López Velarde. Elenco: Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alberto Eliseo, Angie Vega, Terence Strickman, Alfredo Herrera, Evan Regueira.
Nuestra reseña...
1984
El 09 de junio de 1949 es publicada la novela 1984, de George Orwell, un ejercicio literario que crearía una cultura; basado en un país cuya única ley es la que dicta “el gran hermano” figura omnipresente como el Estado mismo, pero llevada al extremo del control físico, mental y lingüístico, ejercido a través del espionaje dibujando así un universo distópico, pero sobre todo orweiliano.
Está distopia ha ido tomando forma alejándose de su naturaleza misma y acercándose a una temible realidad, con la diferencia de que la humanidad ha cedido voluntariamente su privacidad a los algoritmos virtuales que nos dicen que vestir, beber, comer y con quien relacionarnos.
En este contexto tiene toda la pertinencia del mundo traer a la escena teatral la adaptación de 1984, de la pluma de Robert Icke y Duncan Macmillan, dirigida en nuestro país por José Manuel López Velarde y protagonizada por Antón Araiza y Vanesa Restrepo en una inusual y perseguida historia de amor y resistencia.
Convirtiendo 1984 en un espectáculo digno de mirar, resalta lo impecable del escenario y la potencia de las luces que a ratos cegaban al espectador metiéndolo en una espiral de tortura y encierro, logrando un equilibrio entre el material audiovisual y las actuaciones del elenco.
Pero si es necesario mencionar que se trata de una historia de por si complicada, además la duración de la obra es considerable y sería viable contemplar un intermedio entre actos. Sin duda se trata de un espectáculo digno de ser presenciado.
1984 tiene una cortísima temporada en el Teatro Helénico que termina el 08 de septiembre, así que no lo deje pasar y vaya a verla los viernes a las 20:30, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas. Boletos: $600 y $350.