Oficialmente ya comenzaron las pastorelas este año y nos dimos a la tarea de visitar la Sala Marlowe para tenerles todos los detalles de Pastorela Zapping,,,
Esta Navidad, peregrinos con voz de infomercial, profetas de origen extraterrestre y arcángeles que anuncian un futuro zodiacal en programas de debate, nos invaden desde la pantalla en HD y nosotros tratamos de escapar por medio de la arcaica costumbre del zapping, sin sospechar que es justamente en el zapping donde el Altísimo nos traza el camino a Belén al ritmo de unos sobadísimos villancicos.
Dramaturgia: Cristina Alanis, a partir de textos de Gabriel Contreras y Calixto Valdéz Dirección: Cristina Alanis. Elenco: Emmanuel Okaury Erica Islas Cristina Alanis y Eduardo Córdoba.
Nuestra reseña...
Pastorela Zapping: una pastorela poco convencional
Llega la navidad y con ella las pastorelas, posadas y todas aquellas tradiciones a la mexicana, no obstante, en el tema que nos embarga, el teatro, las puestas en escena sobre ello, no se hacen esperar.
Pastorela Zapping es una obra que desde la propuesta y la imagen creativa para invitar al público, llama muchísimo la atención. Es de aquellas que te llaman y te obligan a matar la curiosidad sobre desarrollo de una trama, en la que la incertidumbre se apodera de ti.
Sin embargo, en mi caso, me encontré con un guion que tiene un gran potencial, de acuerdo a la idea original, que pese a todas las herramientas que contiene, más todo lo que se puede hacer con un zapping, para mi gusto, estuvo mal logrado. En un momento, entiendes la idea que tenía su directora Cristina Alanís (que por cierto también actúa allí), hasta que la trama se torna ambigua y por lo demás aburrida. La alternancia de imágenes que configuran el Zapping, se desdibujan al no lograr su integración con el mensaje que pretenden dar los actores, a través de su interpretación, y más bien, llegan a lugares comunes y chistes flojos. Ahora bien, hay varios temas coyunturales muy delicados que tratan en la trama, pero realmente carecen de profundidad y no me transmitieron percepción alguna
No puedo negar, que se nota trabajo detrás de, que la producción es buena y que el elenco conformado por Emmanuel Okaury, Erica Islas, Eduardo Córdoba. Siempre hay todo un esfuerzo que se agradece a los artistas que entregan un gran aporte al arte.
En la obra Pastorela Zapping hay mucha tela que cortar, solo ustedes deciden si estoy equivocada en mis juicios o por el contrario está será la mejor pastorela a la que hayan asistido en este mes de diciembre.