top of page
Marcia Pacheco

La omisión de la familia Coleman

El pasado seis de octubre estuvimos en el estreno de "La omisión de la familia Coleman" y aquí les dejamos nuestra reseña y toda la información del montaje...

Una familia conviviendo cada día con su separación, en donde la misma casa que los contiene también los encierra, y cada Coleman construye su espacio dentro del espacio compartido. La convivencia se hace cada vez más conflictiva y la violencia cotidiana convive con lo patético de cada uno.


Dramaturgia: Claudio Tolcachir Dirección: Sebastián Sánchez Amunategui Elenco: Concepción Márquez, Sandra Burgos, Daniel Bretón, Inés de Tavira, Cayetano Aramburo, Maite Urrutia, Guillermo Collard y Andrés Palacios.

Nuestra reseña...

CATARSIS, TORTURA E INSTROSPECCIÓN

Pensé que estaba frente a una comedia, no hay más, aquello tenía que ser una comedia, los diálogos eran hilarantes, divertidos y la interacción relajada, pero había algo en el ambiente que olía tenso, entonces los supe, estaba observando voyeristamente la manera en que interactúa la familia Coleman y adivinando que el texto era argentino.


Me explico, Argentina es famosa por la popularidad que tiene el psicoanálisis entre su población, para el 2016 contaban con casi 200 profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes,[1] entonces pregunto ¿cuál es el tema por excelencia para detonar la catarsis?, mil fanfarrias para quien, como yo, considere a la familia, ese proceso de sinapsis o simple relación se generó en mi cabeza durante la primera media hora de representación.


Y la familia es un drama camuflado de comedia, en palabras del propio director, Sebastián Sánchez Amunategui: “La omisión de la familia Coleman es la historia de una familia disfuncional, ¿a poco hay más?” Y como una gran familia ocho actores en el escenario proyectan intimidad, odio, hostilidad, ternura y una dosis desmedida de humor.


Adaptando un texto, maravilloso, de Claudio Tolcachir, la versión mexicana resalta por borrar las barreras del extranjerismo, eso sin dejar de mencionar la conservación de la esencia del argentino. Reconozco la habilidad del director para manejar a 8 actores en escena y resalto la capacidad del autor para trazar la personalidad de tantos personajes en unas cuantas líneas.


La omisión de la familia Coleman se convierte así en un tortuoso y sádico viaje al interior de una familia sobresaliente por lo disfuncional, le aseguro que después de presenciarla se sentirá afortunado de su familia, o avergonzado según sea el caso.


La omisión de la familia Coleman se presenta todos los viernes a las 20:45hrs. sábados 19:00 y 21:00hrs. y domingos 18:00 y 20:00hrs. en el Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez) Boletos: Preferente $350, Mezzanine $250 Adolescentes y adultos.






________________________________________

1 Según la Organización Mundial de la Salud








138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page