top of page
Marcia Pacheco

Tréplev: Taxidermia en cuatro actos

Bajo la adaptación de Alonso Íñiguez de La Gaviota de Antón Chéjov, llega Tréplev a la sala Novo del teatro La Capilla.


Tuvimos oportunidad de estar en el estreno y de dejamos por aquí todas nuestras impresiones, pero antes la sinopsis.


Tréplev es un proyecto que surge de la necesidad de re-visitar a los clásicos – como lo es Chejov- acercarlos más y encontrar la concordancia con un discurso más contemporáneo.

Tréplev entonces es el pretexto para situarnos ante una realidad aplastante y cuestionarnos la posibilidad de ser transgresores para alcanzar la liberación del espíritu, a pensar en la rebeldía como un medio de construcción personal y a concebirnos tanto como actores sociales, como dueños de nuestro destino. ¿Quién soy y qué quiero hacer en éste mundo?


Dramaturgia: Adaptación de Alonso Íñiguez de La Gaviota de Antón Chéjov. Dirección: Alonso Íñiguez. Elenco: Raúl Briones, Pamela Almanza, Paula Watson y Alan Uribe

Nuestra reseña...

Tréplev, el incierto regreso de Chejov


Cuando la obra “La gaviota” de Chejov fue puesta en escena a finales del siglo XIX, resultó en un rotundo fracaso. Sin embargo, la obra retomó en su segundo intento la fuerza que Chejov creía perdida; en parte, gracias a unos personajes bien desarrollados y que generan interés.


“Tréplev. Taxidermia en cuatro actos” es la apuesta del director Alonso Íñiguez para reinterpretar el texto de Chejov y hacerlo atractivo a más de un siglo de existencia.


El director escoge con notable tino a los actores que representan a las almas perturbadas de la obra, y que sin duda, dejan un buen sabor de boca por su interpretación en el escenario.


No cabe duda, que unos personajes bien trabajados y un casting acertadamente escogido, representan una poderosa fórmula, sobre todo, si el proyecto es el rescate de un clásico de la literatura rusa.


Un acierto de la dirección es la interacción de los actores con el público. Tréplev pone en escena una obra de su autoría que resulta un fracaso, en parte, deibido a las crueles burlas de su madre y la crítica inquisitiva de Trigorin, amante de esta,.

La interacción con el público permite enseñar la dificultad que existe cuando se quiere hablar sobre teatro dentro del teatro.;y la puesta logra mostrar como la dramaturgia se mira a sí misma y se autocritica.


Una vez fracasada la obra de Tréplev se desencadenan los demonios que habitan en los personajes y se acelera el ambiente de decadencia y destrucción de quienes dedican su vida al teatro y a la literatura. Tréplev, un escritor en ciernes, no puede mantenerse a sí mismo y vive de las dádivas maternas. Arkádina la madre, una actriz cuyas mejores épocas empiezan a borrarse junto a los rastros de su juventud, vive una relación de dependencia con Trigorin, el famoso escritor que resulta ser el peor crítico de su propia obra.


Con los destellos del humor caústico y mordaz al que nos tiene acostumbrados Chejov; una escenografía basada en cortinas que se cierran y abren, simbolizando los secretos que se desarrollan tras bambalinas; el proyecto me parece un acierto que, sin embargo, cuenta con algunos deslices.


La obra no cuenta con una Nina fija, el cuarto personaje que encarna la ilusión de una juventud entre ingenua y ambiciosa, seducida por la madurez y la fama de Trigorin. Nina es un personaje importante, y en la obra es representada en gran parte por un maniquí que lleva una grabadora que repite partes de sus diálogos. Sólo hasta el final aparece una actriz para representar la última charla entre Tréplev y Nina, donde se descubren la contradicciones de ambos personajes.


Difícil apuesta para que el público pueda empatizar con un personaje que merece más atención en la obra, sobre todo, si pensamos que la actriz que la representa cambiará en cada función. Sin embargo, el riesgo resulta interesante y veremos cómo el público acepta esta licencia que no eclipsa para nada este rescate contemporáneo de la obra.


Tréplev se presenta todos los martes en punto de las 20:00hrs, Del 14 de marzo al 30 de mayo de 2017, en la sala novo del Teatro La Capilla. Entrada general $200 a partir de los 15 años.


Marcia Pacheco: Es defensora de Derechos Humanos, especializada en Violencia de Género y renegada de las ideologías fundamentalistas, intensa y conflictuada eternamente, acude al teatro en aras de encontrar en él medios de catarsis más efectivos que el psicoanálisis.







54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page