Llega al Foro Shakespeare; Quijote, vencedor de sí mismo a partir del 31 de octubre...
Don Quijote ha permanecido vivo desde que fue concebido por Cervantes hasta nuestros días y en esta obra llena de humor y lucidez se ve envuelto en una vorágine de historias clásicas cervantinas y otras contemporáneas en las cuales ira tras su máximo enemigo, el hechicero Frestón.
Quijote, vencedor de sí mismo por medio del teatro de objetos y un virtuoso desempeño actoral, presenta una aventura audaz y conmovedora, en la que la audiencia se vuelve parte esencial de la puesta en escena. El famoso hidalgo, inigualable ejemplo de una humanidad que va más allá de sí misma, inspira valor a los espectadores, para llevarlos a redescubrir sus más desafiantes anhelos.
Dramaturgia: Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri. Dirección: Claudio Valdés Kuri. Elenco: Fernando Huerta y Xóchitl Galindres.
Reseña completa...
La puesta en escena representa la vigencia del teatro clásico, ese que se vale de un lenguaje anquilosado pero fácil de seguir, porque además, aunque suene obvio, el personaje principal es el Quijote de la mancha y ¿de qué otra manera podría hablar el Ingenioso Hidalgo si no barroca y anquilosada mente? Pero no se vaya por la finta querido espectador que el objetivo de la obra no es aburrirlo. Si no todo lo contrario.
En un ejercicio austero se logra alcanzar la premisa de que para hacer buen teatro solo necesitas buenos actores. De una manera divertida y comprometida con la audiencia el buen Hidalgo logra mantener la atención del público espectador, resaltando la hechura del vestuario realizado a partir de objetos comunes que bien mezclados remiten a la locura y exacerbada fantasía del Quijote de la Mancha.
Y logra más que atención, de una manera entrañable la puesta en escena realiza una declaración de amor a la literatura universal, se convierte en una bella propuesta apologética que llama a leer que no “ler”. Es que cierto las hazañas del Quijote son celebradas por los viejos, por lo que de una manera bastante ingeniosa se realiza un lazo intergeneracional materializado en la participación de Xóchitl.
Ella es el medio por el cual se reitera que El Quijote de la Mancha es una obra universal. Más allá de la grandeza del lenguaje, del ejercicio magistral de la literatura, las hazañas del Hidalgo tienen que ver con la lucha por la justicia. Y la justicia en sí misma es un valor universal.
Así que no me queda más que determinar que si usted tiene sangre por la venas, si es capaz de identificar injusticias e indignarse por la comisión de las mismas, si ha perdido la noción del tiempo en las páginas de alguna obra, de esas que componen lo que llamamos literatura universal. Usted sin duda tiene que correr al teatro y pasar un muy buen rato con el Quijote, vencedor de sí mismo.
Quijote, vencedor de sí mismo. Se presenta en el Foro Shakespeare los días lunes a las 20:30 horas, le quedan sólo cuatro presentaciones así que corran a verla... Del 31 de octubre al 12 de diciembre de 2016. Entrada general $250.
Marcia Pacheco es defensora de derechos humanos, especializada en violencia de género y renegada de las ideologías fundamentalistas, intensa y conflictuada eternamente, por lo que acude al teatro en aras de encontrar en él medios de catárticos más efectivo que el psicoanálisis.